Estamos en verano y con este tiempo qué bien sienta un buen ratito rodeado de amigos y seres queridos. Os proponemos una deliciosa barbacoa nocturna como opción para disfrutar de un momento así, una buena forma de preparar nuestros productos ibéricos preferidos con ese sabor “a la parrilla” que solo una barbacoa bien hecha nos aporta. En nuestra fábrica de Jamones ibéricos y embutidos Vázquez queremos darte algunos trucos para disfrutar de la barbacoa perfecta.
1. Las Brasas
Parece que no tiene importancia, pero sí que la tiene, unas brasas en condiciones serán indispensables para que tus productos se cocinen bien y no se quemen. No es díficil conseguir un fuego adecuado, pero sí necesita su tiempo para que consiga el punto adecuado. Lo primero que recomendamos es realizarlo con carbón, ya que está preparado para que se mantenga a la hora de cocinar de manera constante, siendo lo ideal mantener las mismas brasas durante toda la barbacoa.
- La llama tiene que desaparecer casi por completo.
- El calor debe repartirse de forma uniforme por toda la superficie.
- El carbón debe tener ese color blanquecino que le caracteriza antes de poner la carne.
- La parrilla debe estar separada de la brasa para que la carne no se queme.
Ahora es el momento de empezar con la primera tanda!
TRUCO.- Es bueno precalentar siempre la parrilla para que al poner la carne esté ya caliente para sellarla . No está de más embadurnarla con un poco de aceite para que la carne no se pegue.
2. Elección de la carne
En este apartado os queremos recomendar que probéis el secreto ibérico y el Secreto Extra ibérico, ambos los podéis encontrar online en nuestra en nuestra carnicería online de ibérico, seguro que os sorprende su sabor.
- Secreto: esta pieza se obtiene de la papada del cerdo ibérico, y se diferencia del “secreto extra” en la forma de la pieza principalmente y las vetas de grasa, que son menos finas.
- Secreto Extra: esta pieza se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, siendo una de las más grasas y a la misma vez sabrosa. Tiene un corte muy irregular y gran cantidad de vetas de grasa.
Además de estas piezas son ideales para hacer a la brasa otras ibéricas más comunes como: presa, lomito, lagarto, costilla, panceta, etc. todas ellas podéis encontrarlas en nuestra web especializada en productos del cerdo ibérico frescos.
3. Preparación de la carne
Es importante que la carne esté a temperatura ambiente antes de echarla en las brasas. Si queremos aromatizarla con alguna hierba silvestre como romero o tomillo, podemos echar unas ramitas pequeñas a las brasas o colocarlas en la parrilla cerca de la carne.
Os recomendamos cortar la carne en tamaños más bien pequeños y no muy gruesos. Podemos probar distintos cortes para las piezas que tenemos.
Nota: la sal debe añadirse después de cocinar, ya que si se echa antes liberará jugos de la carne y ésta quedará más seca. Si es sal gorda o en escamas mejor.
4. Asar la carne y el orden en la parrilla
Para asar la carne de cerdo correctamente es necesario hacerlo lentamente y sin marearla demasiado. Deja que se vaya haciendo en la parrilla a unos 15 cm de las brasas y da la vuelta a la carne solo cuando ya esté en su punto. Cuando veas que ya está terminando la tanda que tienes puesta puedes ir colocando en la zona más alejada de las brasas más piezas para que se vaya calentando.
En cuanto al orden en el que debemos ir haciendo la carne es mejor hacer una primera tanda con los entrantes como los jabuguitos, panceta, … y empezar a colocar las piezas más grandes en los bordes para que se vayan haciendo poco a poco. Mientras nuestros invitados se comen los entrantes se irá terminando de hacer la carne.
Nota: la carne de cerdo ibérico tiene un tiempo de cocción aproximado de 10 minutos por cada lado.
No te olvides de APAGAR LAS BRASAS cuando hayas terminado y asegurarte que no puedan reavivarse provocando un fuego. Ante todo tu seguridad y la de todos.
Interesantísimo Post. Muy elaborado y bien descrito.