Ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras de los Premios Alimentos de España, que como cada año desde 1987 es convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de “contribuir al reconocimiento del trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente”. Es una manera de premiar el esfuerzo realizado por este sector y sobretodo la calidad de nuestros alimentos.
Estos premios se han convertido a lo largo de los años en un referente dentro del sector agroalimentario y pesquero español. Gracias a la evolución de la tecnología en estos años se han ido creando nuevas categorías a premiar, siendo este año:
- Premio «Alimentos de España».
- Premio «Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra».
- Premio «Alimentos de España Mejores Quesos».
- Premio «Alimentos de España al Mejor Vino».
- Premio «Alimentos de España al Mejor Jamón».
Según se publica en el BOE:
De acuerdo con la naturaleza y características de los premios, para cada categoría se constituirá un jurado integrado por un número de miembros no inferior a 5 ni superior a 10, que serán designados por el Director General de la Industria Alimentaria. Dicho jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio, preferentemente, entre los que propongan las instituciones, academias, corporaciones o asociaciones profesionales, de forma que quede garantizada al máximo la idoneidad, competencia e independencia. Además, formarán parte del mismo, dos representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con rango de Subdirector General siendo, al menos, uno de ellos de la Dirección General de la Industria Alimentaria. En los premios dirigidos a galardonar la elaboración de alimentos de calidad también formarán parte del jurado expertos catadores en la materia objeto de reconocimiento.
En la convocatoria que hace referencia al Premio «Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico», los jamones, con o sin sello de calidad, deberán pertenecer a la denominación de venta «jamón de bellota 100 % ibérico» o «jamón de bellota ibérico», tendiendo que ser de elaboración propia. La selección de los jamones presentados constará de una valoración sensorial con una fase visual y otra olfato-gustativa.
En la fase visual se evaluará el aspecto exterior y de corte; en la olfato-gustativa se valorará el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.
Los galardonados en los premios recibirán un diploma acreditativo y podrán hacer mención del reconocimiento en sus acciones de promoción y publicidad. En ningún caso recibirán aportación económica. Por su parte, el Ministerio de Agricultura podrá contar con la colaboración de los premiados en las acciones de promoción alimentaria que desarrolle.