Hoy os traemos una receta muy facilona y económica, ideal para sorprender a tus invitados con un plato de los que llamamos “de toda la vida”, pero con un toque diferente, las costillas ibéricas adobadas.
Tiempo aprox. de preparación: 40 minutos aprox.
Nivel de dificultad: ♦ ♦ ◊ ◊ ◊ (fácil)
Ingredientes necesarios:
300gr. Costillas de cerdo ibérico.
250gr. Arroz redondo.
500ml. Caldo de pollo.
1 hueso de jamón.
1 cebolla o 2 cebolletas tiernas.
1 o 2 tomatres maduros.
1 diente de ajo.
1 pimiento verde.
Sal.
Pimienta.
Pimentón dulce.
Azafrán o colorante alimenticio.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación del adobo:
Lo primero que tenemos que hacer es adobar las costillas unas 24 h antes de hacer el arroz, para eso ponemos en una fuente grande unos 25 gr de pimentón dulce, unas tres cucharadas de orégano seco, uno o dos dientes de ajo muy picaditos, unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un chorreoncito de agua, lo mezclamos enérgicamente todo con la ayuda de un tenedor e introducimos las costillas ya cortadas en cuadraditos, la sumergimos bien envolvemos la fuente en papel film transparente y al frigorífico.
Para hacer el arroz:
En una paellera o cacerola grande ponemos el aceite y echamos la cebolla muy picadita dejando que se haga unos 4 minutos, añadimos el pimiento verde también muy picadito y dejamos que se vaya haciendo el sofrito lentamente, hasta que vaya quedando pochado pero sin dorar en ese momento añadiremos los tomates pelados y cortados a daditos, (se puede sustituir por tomate natural triturado) con una pizca de sal y dejamos que se haga todo junto hasta que se pierda el agua.
En este momento es la hora de echar el arroz, y de sofreírlo durante dos o tres minutos, a fuego lento y sin prisa.
Mientras tanto calentamos el caldo de pollo en el microondas y lo añadimos al arroz, si no tienes caldo, puedes calentar un vaso de agua con una pastilla de avecrem, mover un poco y dejar que empiece a hervir, en este tiempo que esperas que hierva, pon en una sartén o cacerola las costillas adobadas del día anterior y ve dorando poco a poco hasta que estén bien hechas por ambos lados.
En el momento que el arroz comience a hervir, añadimos el colorante y movemos bien, ponemos las costillas ya doradas, el hueso de jamón y por último y opcional, guisante bien escurridos.
Comprobar el punto de sal y si es necesario, añadir más, bajar el fuego y dejar cocer unos 18 minutos, si aún queda duro y se consume todo el caldo, añade un vaso de agua caliente y déjalo hacer hasta que quede tierno.
En este momento, apartar del fuego, tapar y dejar reposar unos cinco minutos. Con cuidado de que no se pase.
Notas:
Las costillas que tengan corte pequeño para que se haga a la vez que el arroz, sino tendríamos que echar un poco más de caldo (como 100 mililitros más) antes que el arroz y añadir la costilla y dejarla cocer como 10 o 15 minutos ella sola y después añadir el arroz.