Las carrilleras ibéricas son unas piezas poco conocidas pero muy típica de nuestra zona, las podrás encontrar cocinadas de muchas maneras pero sin duda una de las más exquisitas es tomarla con esta salsa al Pedro Ximénez (un vino de sabor dulce y color oscuro que se realiza a partir de pasas de uvas en esta variedad (PX o Pedro Ximénez)).
Nota: Se puede cocinar con olla rápida, en este caso, hemos optado por hacerla así y tardar menos tiempo.
También como buena parte de las carnes guisadas, las carrilleras pueden mejorar si se comen al día siguiente.
50 min aprox. | Dificultad Media | 3 pax
Ingredientes necesarios:
700gr de carrilleras de cerdo ibérico
500gr patatas.
1 pimiento – 2 ajos pequeños – 1 cebolleta grande
3 hojas de laurel – 3 clavos
1/2 vaso de vino
3/4 vaso de caldo de pollo
Sal – Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1. Poner las patatas en una cacerola con agua hirviendo y sal. Dejar cocer unos minutos hasta que se estén medio blanditas (no del todo, para que luego no se deshagan en la olla rápida).
2. Dorar las piezas de carne con aceite hirviendo en la olla en la que vamos a cocinar y separar.
3. Hacer el sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo. Picarlo todo muy pequeñito y ponerlo en la misma olla donde hemos dorado la carne. Cuando esté todo pochado lo sacamos y lo trituramos con ayuda de la batidora.
4. Es el momento de empezar a cocinar la carrillera, para ello ponemos en la olla las piezas de carne junto con el sofrito triturado y medio vaso de caldo de pollo. Lo dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego lento.
5. Echamos el vino, el laurel y los clavos. Mezclarlo bien todo y dejarlo cocinar a fuego alto (para que se evapore el alcohol) durante unos 3 minutos.
6. Ya solo queda echar el resto de caldo de pollo, las patatas peladas y cortadas en trozos grandes. Tapamos la olla y fuego medio la dejamos 15 minutos.
Importante: Si cuando abras la olla tras los 15 minutos aún crees que le falta algo de tiempo para que las carrilleras estén hecha y la salsa formada, déjalo cocinar a fuego medio-bajo con la tapa medio puesta. No te olvides de ir moviéndolo para que no se pegue.
Bueniso….muchas gracias y enhorabuena por sus productos de gran calidad.
Pase las vacaciones en Aracena y me voy con un buen sabor de boca