No hay nada mejor para sobrellevar el frío que un buen plato de cuchareo. Unas buenas fabes cocinadas con mucho mimo y unos embutidos de calidad harán que este plato sea una delicia para el paladar. Esta vez he escogido unas fabes o judiones “La Posada” (legumbres selectas La Posada) y embutidos ibéricos de la sierra de Aracena (Huelva).
En este caso, debido al poco tiempo que tengo en mi día a día, he optado por empezar a cocinar las fabes en la olla rápida y terminarlas a fuego lento. Si tienes tiempo suficiente, o no tienes olla rápida, puedes hacerlo desde el principio a fuego normal sin problemas (simplemente tardará un poquito más en hacerse) y saldrán más que apetitosas.
Consejo / Truco: yo las cociné la tarde anterior de comerlas, de esta manera están más sabrosas aún.
¡OJO! Importante… Las alubias o fabes debes ponerlas en remojo unas 12 horas antes de cocinarlas para que no queden duras.
60 / 70 min aprox. | Fácil | 4 pax
Ingredientes necesarios:
200gr Panceta ibérica curada
1 Morcilla ibérica herradura (150gr aprox.)
1 Chorizo ibérico herradura o jabuguito (150gr aprox.)
1 cucharada de Pimentón dulce
1 Pimiento mediano – 1 Tomate grandecito – 1 Cebolleta pequeña – 3 Diente de ajo
Sal – Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1. Antes que nada coger las alubias y quitarles el agua con un colador. Dejarlas escurrir mientras cocinamos.
2. Lo primero que debemos hacer es picar la verdura, echarle sal y sofreir en la olla con aceite caliente. Ponerlo a fuego medio para que no se quemen los ajos. Cuando la verdura ya esté bien pochada, la sacamos de la olla, la batimos en un recipiente y volvemos a poner en la olla.
3. La calentamos un poquito más a fuego medio moviendo continuamente. Mientras se calienta vamos cortando en varios trozos los ibéricos (morcilla, chorizo y panceta curada), y cuando empiece a hervir la verdura los agregamos. Mezclamos bien todo.
4. Le agregamos las alubias y la cucharadita de pimentón dulce (esto es también un poco al gusto). Mezclamos bien.
5. Cubrimos de agua las fabes y le echamos un poco más de sal. Tapamos la olla y en el nivel 2 cocinara fuego medi-alto durante unos 15/20 minutos desde que empieza a pitar. Una vez transcurrido este tiempo sacamos el vapor de la olla y destapamos. Dejar cocinar a fuego lento hasta que se vaya consumiendo el agua y las fabes queden blanditas. En mi caso han estado unos 40 minutos más, pero esto dependerá de la placa / vitro / fuego que tengamos cada uno en nuestra cocina. Es cuestión de ir probando las fabes para ver que están tiernas.
6. Dejar reposar.. y a comer!