Como cada Otoño ya comienza la tan esperada Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, un espacio gastronómico donde se puede degustar uno de los manjares más queridos y exquisitos, el Jamón Ibérico, además de otros productos típicos de nuestra sierra.
Esta nueva edición de la feria nos trae algunas novedades en su programa como es “el hermanamiento con otros productos gastronómicos”. Este año la Feria del Jamón de Aracena se hermanará con la Fiesta de la Anchoa de Santoña (Cantabria) en un acto oficial en la Gala del Jamón (viernes 21), que incluirá la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo del periodista Jesús María García Hueto y la entrega de las distinciones “Jamón y Bellota de Oro”, que este año Jamones y Embutidos Vázquez tiene el gran honor de recibir. El acto se cerrará con la actuación de Álvaro Díaz del programa “Se llama Copla” de Canal Sur.
La feria tendrá lugar 2 fines de semana consecutivos, del 14-16 y del 21-23 de Octubre de 2016. Nos podrás encontrar en el recinto ferial adaptado para tal fin en los stands del 19 al 24, tal como se muestra en el plano, con:
- una gran variedad de productos ibéricos que nosotros mismos producimos y elaboramos en nuestras instalaciones.
- Una exhibición de cortadores de jamón.
- Una exhibición de “Mandingueras” elaborando chorizo de la manera tradicional. Degustación gratuita.
De nuevo la Ruta de la Tapa será una de las actividades de este año, con una colaboración de 15 empresas de restauración local que presentan dos tapas en su carta a un precio de 2 euros y a concurso, ya que los participantes podrán votar su favorita. La 4ª Ruta de la Tapa Ibérica comenzará en la víspera de la inauguración de la Feria, la noche del 13 de octubre, aunque su inauguración oficial será el viernes 14 a las 12:00h en el establecimiento ganador de la pasada edición, la Cafetería Russe’s.
Otra de las actividades estrella y más participativa de la cita es el sorteo “Su peso en Jamón”, que por segundo año consecutivo ofrece la posibilidad de pesarse en la báscula instalada en el Museo del Jamón a lo largo de toda la semana. Una propuesta que ha dado ya suculentos premios, algunos superando los 100 kilos, a visitantes de esta feria que se han atrevido a pesarse y llevarse el equivalente a su peso en kilos de jamón. El sorteo del premio se ha convertido en el acto de clausura de la feria, manteniendo así la expectación, además de la opción de participar, hasta el último momento de esta celebración.
Os dejamos la programación de la feria, el plano de stands del recinto y os animamos a todos a que nos visitéis.