Diferencias entre jamones de Bellota y Cebo

El jamón ibérico es uno de los manjares más exquisitos y apreciados, pero hay quien cree de manera errónea que por ser  “ibérico”  ya es de bellota. Hoy os explicamos las principales diferencias que existen entre los distintos tipos de jamones/paletas.

DIferencias entre bellota y cebo

¿Jamón o Paleta?

La principal diferencia entre ambos ejemplares es que un jamón procede de las patas traseras del animal, mientras que la paleta o paletilla proviene de las patas delanteras.

Un jamón bueno debe pesar entre 6 y 9 kg, mientras que una paleta es de menor tamaño y por lo tanto su peso ronda entre los 4 y 6 kilogramos.

Debido a que la forma de la pata es diferente, el corte de la misma también difiere, siendo la paletilla algo más dificultosa al poseer más recovecos con difícil acceso para el cuchillo.

Si ambos productos pertenecen al mismo cerdo la calidad culinaria es la misma.

Por todo esto, el hecho de escoger entre un producto u otro, solo depende de cómo se va a consumir. Si el objetivo de la compra es consumirlo entre pocas personas puede resultarle mejor adquirir una paletilla, pero si se trata de un gran consumidor le saldrá más rentable adquirir una pieza de mayor tamaño, un jamón.

 

Bellota y Cebo

Es la alimentación la que hace diferenciar la calidad del jamón. Desafortunadamente no todos los cerdos ibéricos alcanzan la máxima categoría en lo que se refiere a calidad de alimentación, unas veces debido a la escasez de dehesas, otras a las malas cosechas de bellota y otras a las exigencias del mercado.

De Bellota: Corresponde a cerdos ibéricos alimentados en montanera (época comprendida entre los meses de Octubre y Febrero). De esta manera están sueltos por la dehesa, lo que le obliga a estar en un ejercicio continuado y alimentarse de hierbas silvestres, aceitunas, castañas y principalmente bellotas. Esto contribuye a una mejor distribución de las grasas intramusculares (veteado).

Los ejemplares de mayor calidad serán los sacrificados inmediatamente después del engorde.

Curiosidad: Una forma de averiguar en el campo si un cerdo ha sido alimentado con piensos, es comprobar si huye de la presencia humana.

 

De Cebo: Son los cerdos de raza ibérica se alimentan por cereales y piensos.

 

Estos tres tipos de productos se diferencian tanto en sabor como en precio, para saber qué tipo está comprando solo tiene que echarle un vistazo a la etiqueta, donde debe indicar la calidad de la pieza.

etiquetas cerdo iberico

 

En Jamones y Embutidos Vázquez podrá encontrar cualquiera de estos ejemplares ibéricos de gran calidad.

Visítanos en y compra tu jamón ibérico en nuestra tienda
jamones ibéricos con la mejor calidad precio

Realiza tu pedido online!

Comparte en las redes:


3 comentarios en “Diferencias entre jamones de Bellota y Cebo

  • 2 septiembre, 2015 at 8:46 PM
    Permalink

    Estuvimos en Aracena en agosto y compramos un jamón de bellota 3 b ,(eso ponia)y solo puedo decir que después de probar ese jamón ya no te gustara otro, simplemente el mejor jamón del mundo

    Contestar
  • 5 noviembre, 2014 at 7:12 AM
    Permalink

    he tenido el placer de degustar vuestros productos, de verdad que son fantasticos
    espero que ahora para finales de novbre os voy a hacer un pedido para seguir degustando esas exquisiteces

    Contestar
  • 1 octubre, 2014 at 8:47 AM
    Permalink

    Muy bien analizado las diferencias. El problema de los jamones ibéricos de bellota es que hay muchas falsificaciones y hasta que no se abre un consumidor normal no diferencia si es de bellota o le han engañado. Esperemos que con las nuevas etiquetas estos fraudes desaparezcan.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>